Fundamentos del Proyecto


Ausubel y el Constructivismo

 Revisando la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel propone la disposición interna del alumno para aprender, no sólo porque tiene que “cumplir” u obtener una nota, los estudios muestran que esto ocurre como consecuencia del interés por el contenido, el tipo de tarea propuesta y los requisitos de la evaluación. La tarea del educador es identificar las características de los contenidos para seleccionar las estrategias didácticas con las actividades que permitan relaciona los contenidos con los intereses propios y con ello promover que el alumno se interese, esto es, que esté motivado intrínseca y extrínsecamente para aprender. El alumno aprende contenidos (motivación extrínseca) y a la vez aprende cuanto es capaz de aprender (motivación intrínseca), por lo que cuando no logra el aprendizaje de contenidos esto afecta su autoconcepto; es importante que el alumno esté motivado intrínsecamente, que se perciba competente en la realización de una determinada tarea. Esta es la propuesta del enfoque constructivista.

Thayer (2004), recoge de una manera sucinta las ventajas de la influencia que las TIC tienen en la educación. Sostiene este autor, que las TIC adquieren enormes implicaciones para todos los estudiantes de todas las disciplinas. Ponen el mundo al alcance de la mano y proporcionan un aprendizaje sin fronteras, sin límites. Además, Internet permite a los estudiantes trabajar en colaboración y de manera interactiva con otros estudiantes en aulas diseminadas por todo el mundo, contribuyendo así, a la integración de experiencias de aprendizaje y proporcionando un clima para descubrir y compartir nuevos conceptos e ideas, al mismo tiempo, que las aulas se convierten en centros de educación internacional.


Marqués Graells (2004), también menciona algunas ventajas del uso de las TIC en la educación. Ellas son:
(a) es de alto interés y motivación para el estudiante
(b) la interacción promueve una actividad intelectual
(c) desarrolla la iniciativa
(d) la realimentación promueve el aprendizaje a partir de errores
 (e) hay mayor comunicación entre los profesores y los alumnos
 (f) es un aprendizaje cooperativo
(g) hay alto grado de interdisciplinaridad
(h) contribuye a la alfabetización informática
 (i) desarrolla habilidades de búsqueda y selección de la información
 (j) mejora las competencias de expresión y creatividad
 (k) permite el fácil acceso a mucha información y de todo tipo
 (l) los programas informáticos permiten simular secuencias y fenómenos (físicos, químicos y sociales) que ayudan a comprenderlos mejor.

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