Ausubel y el Constructivismo
Revisando la teoría del
aprendizaje significativo de Ausubel propone la disposición interna del alumno
para aprender, no sólo porque tiene que “cumplir” u obtener una nota, los
estudios muestran que esto ocurre como consecuencia del interés por el
contenido, el tipo de tarea propuesta y los requisitos de la evaluación. La
tarea del educador es identificar las características de los contenidos para
seleccionar las estrategias didácticas con las actividades que permitan relaciona
los contenidos con los intereses propios y con ello promover que el alumno se
interese, esto es, que esté motivado intrínseca y extrínsecamente para
aprender. El alumno aprende contenidos (motivación extrínseca) y a la vez
aprende cuanto es capaz de aprender (motivación intrínseca), por lo que cuando
no logra el aprendizaje de contenidos esto afecta su autoconcepto; es
importante que el alumno esté motivado intrínsecamente, que se perciba
competente en la realización de una determinada tarea. Esta es la propuesta del
enfoque constructivista.
Thayer (2004),
recoge de una manera sucinta las ventajas de la influencia que las TIC tienen
en la educación. Sostiene este autor, que las TIC adquieren enormes
implicaciones para todos los estudiantes de todas las disciplinas. Ponen el
mundo al alcance de la mano y proporcionan un aprendizaje sin fronteras, sin
límites. Además, Internet permite a los estudiantes trabajar en colaboración y
de manera interactiva con otros estudiantes en aulas diseminadas por todo el
mundo, contribuyendo así, a la integración de experiencias de aprendizaje y
proporcionando un clima para descubrir y compartir nuevos conceptos e ideas, al
mismo tiempo, que las aulas se convierten en centros de educación
internacional.
Marqués Graells (2004), también menciona algunas ventajas del uso
de las TIC en la educación. Ellas son:
(a) es de alto
interés y motivación para el estudiante
(b) la interacción
promueve una actividad intelectual
(c) desarrolla la
iniciativa
(d) la
realimentación promueve el aprendizaje a partir de errores
(e) hay mayor comunicación entre los
profesores y los alumnos
(f) es un aprendizaje cooperativo
(g) hay alto grado
de interdisciplinaridad
(h) contribuye a
la alfabetización informática
(i) desarrolla habilidades de búsqueda y
selección de la información
(j) mejora las competencias de expresión y
creatividad
(k) permite el fácil acceso a mucha
información y de todo tipo
(l) los programas informáticos permiten
simular secuencias y fenómenos (físicos, químicos y sociales) que ayudan a
comprenderlos mejor.
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